El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, confirmó que investigan hoy cómo 54 salvadoreños hicieron transacciones en el Banco HSBC de Suiza que superan los 88,2 millones de dólares.
Recalcó que urge esclarecer si hubo lavado de dinero o analizar otro tipo de riesgo relacionado con esas cuentas, cuyos propietarios aún se desconocen.
Según la revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre los depósitos en el HSBC, estos salvadoreños por nacionalidad o con pasaporte del país centroamericano habrían manejado 42 cuentas ocultas en Suiza desde 1988 hasta 2006.
Estas cuentas de salvadoreños están vinculadas con 78 más a partir de transferecia o recepción de dinero, aunque no se descarta que un mismo cliente haya abierto varias con un mismo nombre.
La cantidad más grande asociada a un cliente con nacionalidad salvadoreña es de 52,5 millones de dólares, precisa la investigación periodística.
Esta información se incluye en la base de datos de 106 mil 458 clientes de 203 países que proceden de tres tipos distintos de archivos internos del banco: unos reflejan los nombres de clientes y sus cuentas privadas en la entidad desde 1988 a 2007.
Otros son resúmenes de las cantidades máximas de clientes durante 2006 y 2007 y el último tipo son apuntes de empleados del banco sobre clientes y conversaciones con ellos durante 2005.
La investigación del Consorcio de Periodistas aseguró que la subsidiaria de HSBC en Suiza habría ayudado a clientes ricos de todo el mundo a evadir impuestos y a ocultar millones de dólares en activos mediante la creación de cuentas secretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario