miércoles, 18 de noviembre de 2015

Confirman investigación por caso de fideicomiso en El Salvador

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, confirmó la existencia de una investigación penal por irregularidades en el caso del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleo en Sectores Productivos Estratégicos (Fecepe), aseguró hoy el diario La Página.

De acuerdo con la publicación digital, el fiscal envió una misiva al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, en la cual corrobora la investigación donde estaría involucrada la diputada Ana Vilma de Escoba, del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

En este momento la investigación se encuentra en la fase inicial y bajo el principio de reserva, por lo que no es posible dar pormenores, añade la carta a la cual tuvo acceso el periódico digital.

La diputada Ana Vilma de Escobar estaría relacionada por presuntos malos manejos de un fideicomiso de 38,5 millones mientras fungió como vicepresidenta del país.

La parlamentaria fue la presidenta del comité calificador Fecepe y "hasta el momento solo se había señalado la auditoría interna del Banco Central de Reserva que identificaba una serie de irregularidades en la adjudicación de estos fondos que fueron destinados a empresas privadas a cambio de crear empleos", precisa el diario.

El Fecepe lo creó la Asamblea Legislativa en diciembre de 2004 para crear al menos 250 empleos mensuales y mantener salarios superiores a los 200 dólares en empresas estratégicas. Tuvo vigencia hasta mayo de 2009.

En este caso, el Ministerio de Economía era el que entregaba los fondos, el Banco Multisectorial de Inversiones el administrador de los fondos y las empresas los beneficiarios, a cambio de cumplir con los requisitos.

En marzo de 2014, el entonces presidente Mauricio Funes emplazó a la diputada de Escobar para que aclarara el uso de 38,5 millones de dólares del fideicomiso. El mandatario señaló que el desembolso lo hacía el Banco Multisectorial (BMI) quien debía supervisar su uso y resultados, pero este trabajo lo hacía la vicepresidenta de la República, dijo Funes.

Los otros miembros del comité calificador eran el secretario técnico de la presidencia, Eduardo Zablah; y el ministro de Economía, Ricardo Esmahan y el expresidente del BMI, Nicola Angelucci.

"Ana Vilma se excedió y se atribuyó funciones que no eran de su competencia", dijo Funes en marzo poco antes de concluir su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario