La
Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, presidió este
día el acto de clausura del proyecto “Modelo de Promoción Comunitaria
para la Prevención de la Violencia de Género” -conocido como M&H-,
desarrollado por Ciudad Mujer Colón a través del módulo de Educación
Colectiva en 17 centros escolares de los departamentos de Sonsonate y La
Libertad.
En
dicho proyecto han participado un aproximado de 797 jóvenes de ambos
sexos, estudiantes de tercer ciclo, quienes han realizado diversas para
promover la equidad de género y rechazar la violencia contra las mujeres
en sus centros de estudio.
La
primera fase del proyecto se llevó a cabo el año pasado y consistió en
la capacitación a maestros y maestras en prevención de la violencia de
género, los derechos de las mujeres, los roles y estereotipos; formación
que trasladaron posteriormente a sus estudiantes y ellos ahora la ponen
en práctica a través de títeres, sociodramas y mosaicos en sus centros
de estudio.
Uno de esos
centros escolares donde se ha llevado a cabo este proceso es el
“Guillermo Schmidt”, del municipio de Tepecoyo (La Libertad). Ahí, un
grupo de 16 jóvenes diseñaron y armaron un mosaico de azulejos de vivos
colores, en el cual dejaron un mensaje claro: los derechos y las
oportunidades deben ser iguales para hombres y mujeres.
Así
como ese grupo de estudiantes, otro escribió pequeños sociodramas que
después representaron con los títeres que ellos mismos elaboraron. De
entre los diferentes tipos de violencia que ya conocen, la violencia
intrafamiliar fue uno de los temas más recurrentes en esas
representaciones.
Las y los
jóvenes están muy conscientes de que la violencia es un problema que
afecta seriamente la vida de las mujeres y es algo que deben superar las
nuevas generaciones, así lo señaló Rogelio M. (nombre ficticio),
estudiante de octavo grado del centro escolar “Guillermo Schmidt, quien
también abogó por alcanzar la equidad de género para evitar que los
hombres sigan creyendo que son superiores a las mujeres.
Las
y los estudiantes manifestaron su interés por seguir recibiendo este
tipo de capacitaciones, pues según comentó Rebeca C. (nombre ficticio),
estudiante del mismo centro de estudios, les sirve para entender mejor
la realidad que viven y tomar decisiones que no afecten sus vidas.
A
través de estas actividades y echando mano del arte para expresarse,
las y los jóvenes capacitados, multiplican y comparten lo aprendido con
el resto del alumnado de sus respectivos centros escolares, algo valioso
para inculcar a las próximas generaciones formas respetuosas para
relacionarse y seguir construyendo el camino para alcanzar la anhelada
equidad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
El
proyecto en cuestión genera conocimientos para que el personal docente y
estudiantes cuestione la cultura machista y sus consecuencias;
reconozcan el valor que tienen como mujeres y hombres; respeten a las
personas que provengan de diferentes contextos con estilos de vida
diversos, siendo capaces de cuestionar a quienes no toleran esta
diversidad. Su implementación ha contado con el apoyo del Ministerio de
Educación (MINED) y el Instituto para el Desarrollo de la Mujer
(ISDEMU).
En la actividad de
este día también participaron el Gerente de Gestión y Desarrollo
Curricular de Educación Media del Ministerio de Educación (MINED),
Wilfredo Alexander Granados y la Rectora de la Escuela de Formación para
la Igualdad Sustantiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de
la Mujer (ISDEMUI, Miriam Gaspar.
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