jueves, 31 de marzo de 2016

Índice de criminalidad en Canadá cayó al nivel más bajo de los últimos 40 años

Canadá es cada vez un país más seguro. La cifras de Statistics Canada señalan que el índice de crímenes cayó en 2012 al nivel más bajo desde el año 1972.
En total se registraron casi dos millones de incidentes criminales en el país en todo 2012, lo que representa unos 36.000 menos que el año anterior. Estas cifras no incluyen las ofensas de tránsito.

La tasa de crímenes se situó en 5.589 por cada 100.000 habitantes, cifras similares a las de 1972 y muy por debajo del índice de 10.342 que se registró en 1991, el peor año para la seguridad del país.
Durante ese año en Canadá se registraron 543 homicidios, lo que representa un 10% menos que en 2011. Se trata de la  tasa de homicidios más baja desde el año 1996.
El reporte del organismo federal señala que la cantidad de crímenes se han reducido en la mayoría de las categorías. Esto significa menos agresiones, allanamientos de morada, robo de vehículos o asaltos.
De igual forma, el índice de crímenes severos cayó 3% y en total se ha reducido un 28% en los últimos 10 años.

Esta caída en los índices de criminalidad se debe a varios factores, según los expertos, que van desde cambios demográficos, políticas del gobierno y de la policía, así como la positiva situación económica que ha tenido el país en los últimos años en medio de un complejo contexto.
A nivel de provincias varias tendencias se mantienen. Los territorios (Territorios del Noroeste, Yukón y Nunavut) registran los índices de criminalidad más altos, seguidos de las provincias del oeste canadiense. A nivel provincial fue Saskatchewan la que presentó los números más altos.
En el otro extremo, Ontario fue una vez más la provincia con la menor criminalidad.
A nivel de ciudades, Kelowna, en Columbia Británica, fue la que registró el mayor índice de crímenes reportados el año pasado, mientras que Toronto registró el menor número.
En cuanto al índice de crímenes severos (un valor de 1 a 120 que mide la proporción de crímenes graves) las mejores cifras fueron para la Ciudad de Quebec, con un índice de 47,79, mientras que el peor de todo el país fue para Regina, con un índice de 116.
Toronto registró un índice de crímenes severos de 52,13, mientras que en Montreal fue de 75,11.
Si bien la mayoría de los crímenes registraron caídas, algunas categorías mostraron aumentos, como extorsión, incidentes con armas de fuego y abuso sexual contra niños.

Por otra parte, la proporción de casos de “terrorismo” se duplicó en 2012, aunque los analistas señalan que esto se debió a varios casos que entraron en esa categoría sin estar ligados al concepto de terrorismo que el público en general tiene. Estos casos estuvieron vinculados a las manifestaciones estudiantiles que se registraron en Quebec en 2012.
El reporte se construye sobre la base de todas las denuncias y casos que procesan los distintos cuerpos policiales. Para muchos esta medida no es completamente válida pues muchas personas no denuncian algunos tipos de crímenes, aunque esta tendencia ha venido cambiando y cada vez más las personas acuden a las autoridades para denunciar algún tipo de crimen, desde un simple robo hasta una agresión mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario