jueves, 29 de enero de 2015

Rinden homenaje en El Salvador a José Martí

Estudiantes, excombatientes del FMLN, diplomáticos, cooperantes cubanos, sindicalistas y organizaciones solidarias de El Salvador, rindieron homenaje a José Martí, figura esencial de la historia de Cuba, en el aniversario 162 de su natalicio.

En la plaza que lleva su nombre en esta capital, donde se yergue un busto en honor al más universal de los cubanos, los asistentes colocaron numerosas ofrendas florales.

"Orgullo para Cuba y Latinoamérica, maestro, periodista, diplomático, filósofo, político, poeta y escritor, revolucionario, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia", así describió al Héroe Nacional de Cuba la embajadora de La Habana en San Salvador, Iliana Fonseca.

Aseguró en un discurso ante los presentes que Martí sintetiza el pensamiento revolucionario cubano.

José Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y dejó su huella en esta nación a través de su amistad con Juan José Cañas, quien escribió la letra del himno nacional de El Salvador.

Obras martianas como la Edad de Oro, dedicada a las niñas y niños, fueron divulgadas aquí gracias a la gestión del poeta, periodista y pedagogo sonsonateco, Carlos Arturo Inmendia.

Otras fueron publicadas en la revista pedagógica mensual La Nueva Enseñanza, dirigida por Don Francisco Gamboa.

De acuerdo con investigaciones de Arias Gómez, los padres de Farabundo Martí, Pedro Martí y Socorro Rodríguez, fueron grandes admiradores del patriota cubano.

Por tal motivo, asegura el biógrafo, decidieron modificar el apellido de Don Pedro que era Mártir por Martí al nombrar a su hijo Farabundo quien se convirtió en indiscutible líder comunista salvadoreño.

José Martí sintió un inmenso amor por su patria, fue creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria cuyo objetivo fue sacar a España de Cuba e impedir la entrada de Estados Unidos en las Antillas.

El Apóstol, quien dejó un exquisito legado literario y periodístico que abarca la poesía, el teatro, el ensayo, la narrativa, la epístola, fue precursor del modernismo, junto a Manuel González Prada (Perú), Rubén Darío (Nicaragua), Francisco Gavidia (El Salvador), entre otros.

Asistieron al homenaje los embajadores Nora Uribe, de Venezuela, Gilda Bolt de Nicaragua, Segundo Andrago de Ecuador, así como representanres de las misiones diplomáticas de Costa Rica, Perú, México, República Dominicana.

También estuvo en el acto, la diputada y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz; miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en el país, médicos graduados en Cuba, entre otros.

La banda de la Fuerza Aérea tocó los acordes del himno nacional de Cuba y de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario