La joven comunista chilena Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de su país, afirmó en la capital salvadoreña que Schafik Hándal legó un pensamiento político que hoy mantiene su utilidad para las fuerzas de izquierda.
Consideró que este seminario, auspiciado por el Instituto Schafik Hándal y el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aportó insumos para los procesos de construcción que están desarrollando cada uno de los pueblos la región.
Para Olivares, el líder histórico del FMLN condujo de manera magistral el proceso integrador de la izquierda en esta nación centroamericana, lo cual "nos interpela a llevar a nuestros pueblos" esas experiencias y así concretar las transformaciones.
Los aportes de Schafik expuestos en el seminario contribuyen a generar una propuesta política antineoliberal, remarcó Olivares ante militantes del FMLN y personalidades de Colombia, Cuba, Uruguay, Brasil, Guatemala, Chile, Bolivia y México que asistieron a la cita.
"Vine a este pueblo dos días después de que Chile terminara al fin con un sistema electoral heredado de la dictadura militar de (Augusto) Pinochet", detalló.
Ese modelo electoral binominal impedía que las fuerzas de izquierda tuvieran lugares en el congreso y en distintas instancias del Estado, explicó Olivares quien recibió repetidas ovaciones al detallar esta conquista.
Ahora, seguimos luchando "por una reforma que permita a los estudiantes una educación pública, de calidad y gratuita como merece el pueblo chileno", enfatizó.
La primera mujer que encabeza el Colegio de Periodistas de Chile, añadió que las fuerzas de izquierda de su país están también en el análisis de un debate por una nueva constitución.
Al respecto, destacó que "los anális aportados aquí los llevo como insumo para esta larga lucha que nos conduzca primero, a una democracia participativa y luego, al modelo socialista que nos permita ser un pueblo libre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario