miércoles, 28 de enero de 2015

Pulso electoral en El Salvador cobra intensidad


Debates, encuestas, proselitismo, pactos de éticas, algunas acusaciones y propuestas programáticas marcan el ambiente preelectoral que viven hoy los salvadoreños con miras a los comicios municipales y legislativos del 1 de marzo próximo.

Nayib Bukele, candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Edwin Zamora, del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quienes disputarán en las urnas la alcaldía de San Salvador, se enfrentaron anoche en un debate televisivo que encendió las redes sociales.

Mientras Bukele, exitoso alcalde de Nuevo Cuscatlán, en el vecino departamento de La Libertad, respondió a las preguntas del moderador con propuestas basadas en su experiencia edilicia, Zamora dedicó buena parte del tiempo a atacarlo.

El aspirante por el FMLN, hizo énfasis en sus planes para enfrentar la inseguridad en San Salvador, ciudad identificada por sus altos índices de violencias.

Asimismo, subrayó que sus propuestas tienen un enfoque integral pues no solo se trata de erradicar la criminalidad, sino de poner en marcha el mejoramiento de la infraestructura educacional, crear espacios de distracción y entretenimiento para la población, entre otras iniciativas de carácter social.

Aseguró que esto será posible si los recursos a disposición de la alcaldía se ponen en función de los proyectos y son realmente aprovechados.

"San Salvador ganará mucho cuando Nayib llegue a la alcaldía, es hora de dar espacio a las nuevas ideas"; "Mis respetos a @nayibbukele muy buen debate, ético ante todo, a eso se le llama educación", expresaron internautas a través de Twitter.

"Bukele impactó en su primera aparición televisiva en un debate. Convirtiéndole en alguien creíble que, además, generó ilusión en un futuro joven, entusiasta, positivo, distinto. Personificó una nueva generación comprometida con El Salvador", fue otro de los comentarios acerca de este ejercicio.

Por su parte, Zamora apenas pudo despegarse del texto donde llevaba sus proposiciones al tiempo que siempre tuvo la iniciativa en cuato a tratar de descaracterizar a su contrincante.

Arena gobierna San Salvador desde el 2009, y el FMLN intenta recuperar esta alcaldía, la más importante del país. Con ese fin designó a Bukele quien ha hecho un trabajo reconocido por diversos organismos como Naciones Unidas.

Desde el nombramiento de Bukele para correr por ese puesto, Arena se ha preocupado al punto de prescindir de Norman Quijano -quien lleva dos períodos como alcalde y aspiraba a otra reelección- proceder desaprobado por buena parte de la población, según encuestas.

El 1 de marzo venidero, los salvadoreños irán a las urnas para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los integrantes de los 262 concejos municipales. También se elegirán a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario