La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de El Salvador presentó los resultados de las investigaciones de un recién descubierto sitio arqueológico donde se hallaron huellas de grupos prehispánicos.
El sitio arqueológico Nuevo Lourdes Poniente, ubicado en el municipio de Colón, departamento de La Libertad, fue descubierto en 2013 por habitantes de la urbanización de igual nombre, quienes informaron a la Secretaría de Cultura de la Presidencia.
En el lugar, luego de los primeros estudios, se hallaron vasijas, cuencos, manos de metate, y cuentas de jade, explicaron la víspera el director de Arqueología, Shione Shibata y los arqueólogos Hugo Díaz y Michelle Toledo.
Las excavaciones han permitido registrar dos ocupaciones prehispánicas del valle de Zapotitán: una del periodo Preclásico tardío (200 a.n.e. - 200 n.e.); y la segunda, en el periodo Clásico tardío (650 n.e. - 950 n.e), detallaron.La ocupación más temprana o antigua (Preclásica) corresponde a una nivelación artificial en la que se localizaron entierros con sus respectivas ofrendas cerámicas y cuya construcción ocupó una gran cantidad de material cultural y huesos de animales como relleno, acotaron.
Esa ocupación está relacionada con un enorme campo de cultivo que recorre casi toda la extensión de la urbanización de norte a sur y se extiende hacia el oeste. El final de este sitio fue producto de la catastrófica erupción del Volcán Ilopango, ocurrida en el año 535 de nuestra era, acotaron.
Puntualizaron que tras un largo periodo de abandono, el valle de Zapotitán fue reocupado (Clásico tardío) y entre los vestigios de esta segunda población se encuentran una posible estructura, tres entierros (con sus ofrendas) y diversas vasijas cerámicas de gran tamaño pertenecientes al grupo cerámico Guazapa Engobe Raspado.
Tras el análisis estratigráfico se ha determinado que dicho lugar fue abandonado mucho antes de ser sepultado por la erupción del volcán El Boquerón en las últimas décadas del año mil de nuestra era.
Hasta el 2013, el Sitio Nuevo Lourdes Poniente estuvo resguardado bajo materiales volcánicos, sobre los cuales se dio en los últimos tiempos una fuerte actividad agrícola y luego un enorme proceso de construcción.
"Este antiguo asentamiento, cuya importancia se extiende a nivel regional, ha permitido asomarse al pasado de pueblos que aún viven a través de la evidencia arqueológica", refiere la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, adscrita a la Secretaría de Cultura de la Presidencia.Los terrenos donde se encontraron los objetos están protegidos y se han declarado como zona de investigación arqueológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario