viernes, 7 de noviembre de 2014

Critican trato preferencial que recibe expresidente salvadoreño

Organizaciones sociales salvadoreñas exigieron que el expresidente Francisco Flores (1999-2004), acusado por graves delitos de corrupción, reciba un trato como cualquier reo en su condición.

Criticaron que Flores -quien esperaba en prisión un proceso penal por los cargos de peculado, enriquecimiento ilícito, y desobediencia a particulares- fuera trasladado a un hospital privado por una supuesta trombosis donde recibe un trato preferencial.

Demandaron a las autoridades del Instituto de Medicina Legal, que diagnosticó la enfermedad, y al Juzgado Primero de Instrucción, para no seguir dando "privilegios" y "moviendo influencias a favor de Flores quien es el presidente honorario del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Asimismo, exigieron que el juez, Italmir Orellana sea retirado del caso por la manera irregular en que ha seguido el proceso y al mismo tiempo por varias acusaciones que pesan en su contra.

Por otra parte, la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó el destino de las donaciones de Taiwán, y que presuntamente Flores desvió, presentarán mañana ante la Fiscalía General una denuncia por lavado de dinero contra el exmandatario.

El presidente de la comisión, Francisco Merino, dijo que el objetivo es obligar al fiscal general, Luis Martínez, a que le dé atención especial al caso.

"Se trata de incorporar el delito de lavado de dinero y activos dentro del proceso contra Francisco Flores", subrayó Merino.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador otorgó seis meses, dos adicionales a los cuatro que el juez Orellana dio el 22 de octubre pasado, para la fase de instrucción.

Dicha prórroga se extenderá hasta el 6 de mayo del próximo año, y permitirá profundizar en la investigación.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril por apropiarse de 15,3 millones de dólares proveniente de una ayuda de Taiwán para atender a víctimas de los terremotos del 2001.

La Comisión Especial considera que Flores malversó alrededor de 80 millones de dólares en posible complicidad con personeros del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth, el instituto de formación política de Arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario